Mary Mallon, también conocida como María Tifoidea. Nació el 23 de septiembre de 1869, Cookstown, Reino Unido.

Emigró a los Estados Unidos, donde comenzó a trabajar como cocinera de algunas familias de Nueva York (1900).

Mary Mallon fue la primera persona identificada en Estados Unidos como portadora sana de Salmonella Typhi. Se piensa que llegó a contagiar a más de 50 personas.

La primera vez que se relacionaron los casos de Fiebre Tifoidea con esta cocinera, las autoridades la pusieron en cuarentena y le prohibieron volver a ejercer.

Pero a pesar de las prohibiciones, María se mudó y retomó su trabajo de cocinera, en este caso en un Hospital, donde siguió dejando el rastro de la muerte tras su paso.

En el año 1915, las autoridades la capturaron y María quedó confinada hasta su muerte en 1938, a la edad de 69 años.

¿Qué es la Fiebre Tifoidea?

Es una enfermedad sistémica causada por la bacteria Salmonella Thypi. Se contagia vía fecal-oral, la falta de medidas higiénicas por parte del manipulador de alimentos, es la primera causa de contagio.

¿En qué consiste esta enfermedad?

Esta enfermedad está compuesta por dos fases:

  • 1ª Fase:

Se multiplican y pasan a la torrente sanguínea provocando fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal, estreñimiento, manchas de color rojo que palidecen al tacto.

  • 2ª Fase:

La bacteria llega a la vesícula biliar y se multiplica en la Bilis, donde produce una reinfección del intestino delgado, causando su inflamación y ulceración.

En esta fase sigue persistiendo la fiebre acompañada de diarrea con excreción de bacterias con deposiciones características llamadas «heces en sopa de guisantes».

A pesar de que remitan los síntomas, el estado de portador puede persistir durante meses o incluso años.