Hola dietotequers

Esta receta es especialmente interesante para los amantes del pan que gracias a su textura y sabor nos tele transportan a la infancia más dulce.

La procedencia del Khachapuri dicen que es de la cocina Georgiana pero yo en este caso voy a proporcionarles una receta tradicional Armenia.

Que en este caso lleva muchas décadas haciendo este pan relleno y con el que yo más me identifico. Este pan puede estar relleno de queso o huevo pero la receta se adapta a tu gusto y realmente puedes ponerle lo que más te guste.

Con esta receta podéis hacer 4 Khachapuris medianos pero como en mi caso somos 2 personas y muy foodies voy a hacer dos raciones grandes, una con huevo y el otro únicamente de queso.

Ingredientes:

  • UN VASO DE AGUA
  • MEDIO VASO DE LECHE
  • UNA CDA. DE SAL
  • DOS CDA. DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
  • UNA CTDA. DE AZÚCAR
  • LEVADURA FRESCA
  • HARINA DE FUERZA
  • QUESO RALLADO
  • UN HUEVOS

Elaboración de la receta:

En un vasito de café o cortado mezclamos la levadura con el azúcar y agua caliente, lo reservamos hasta que empiece a burbujear.

Mientras tanto en un bol grande incorporamos la leche, el vaso de agua, la sal y el aceite.

A ojo empezamos a echar harina mientras amasamos hasta ver que la masa es fuerte y ya no se nos pega en las manos. Llegados a este punto ya podemos incluir el vaso que contiene la levadura y el azúcar y continuamos el proceso hasta que este absorbido y bien mezclado todo.

Ahora que tenemos la masa hecha lo tapamos con un trapo y lo dejamos reposar unos 20 min para que se suba un poco. Pasados los 20 minutos hacemos de la masa dos porciones iguales.

A continuación con un rodillo de cocina las dejamos en forma ovalada y que no quede muy fina (a no ser que te guste mas fina). Una vez hecho esto untamos la bandeja de horno con mantequilla y espolvoreamos un poco de harina encima, esto nos va a ayudar a que luego la masa no se pegue a la bandeja y ponemos las dos masas ya abiertas en la bandeja antes de darle la forma deseada.

En esta foto se aprecia la forma de barco de la masa.

El primero tiene queso solo en los bordes, ya que cuando este casi hecha la masa incorporaremos huevo al centro. El segundo es solo de queso tanto en bordes como en el centro.

Ahora que hemos terminado con el relleno introducimos la bandeja en el horno pre calentado y lo dejamos unos 15 min a 200ºC.

Cuando veamos que le falta poco para dorarse sacamos la bandeja y echamos el huevo en el centro del barquito y lo volvemos a meter al horno y si quieres podéis subir un poco la temperatura para que se dore mas.

Cuando veas que ya tiene ese color doradito y el olor del pan recién hecho inunde tu cocina ya puedes sacarlo del horno.

Espero que te encante tanto como a mi y lo compartas con los tuyos, es una receta fácil de hacer y podéis integrar a los niñ@s en la cocina y compartir buenos momentos y crear recuerdos inolvidables.

Un abrazo a tod@s y hasta la próxima entrada.