Las abejas de campo en peligro de extinción y su miel convertido en un producto exclusivo y raro de obtener.

Para producir 1kg de miel, necesitan volar entre 40 y 50 mil km.

En países como Francia, se han empezado a cultivar miel en ciudades, por lo visto, menos contaminadas con pesticidas, y donde las abejas tienen mayor tasa de supervivencia. Aunque esto sea un gran avance, no es capaz de sustituir la miel importada de bajo coste.

El coste de todo producto comercializado, debe ser equitativo a la calidad que ofrece, aquí es donde debemos preguntarnos si vale la pena pagar menos por un producto que no nos aporta los mismos beneficios de un producto limpio y sin alterar.

Varios estudios de laboratorios especializados en análisis de miel importada han verificado que en muchas ocasiones encuentran HONGOS DE LEVADURA MUERTOS en las muestras, que no tiene porque ser perjudicial para la salud, pero es un indicador de que se han transportado en contenedores en mal estado higiénico. También han detectado la presencia de soja, clara de huevo deshidratada.

Hay que tener en cuenta que los distribuidores no están obligados a indicar en la etiqueta la procedencia de la miel, excepto el lugar de origen, que obliga a especificar si se ha fabricado, dentro o fuera de la UE.

Para consumir miel de verdad tienes que:

Fíjate en la etiqueta, la miel que encontramos muchas veces en los supermercados por debajo del 1€, ya nos debe hacer sospechar, una miel de baja calidad no te va a aportar todos los beneficios de una miel pura.

La miel es un edulcorante natural y común, aunque no se suelen conocer sus propiedades curativas.

Tipos de miel:

1. Tomillo



2. Roble

3. Rododendro

¿De dónde procede la mejor miel?

La miel procedente de Marruecos, se considera de las mejores mieles por su clima solead y entorno fértil.

Fabrican miel pura gracias a que disponen de las flores necesarias para que las abejas recolecten su miel, su agricultura local está desprovista de cualquier pesticida, que pueda dañar la calidad o la población de abejas recolectoras.

Un Panel regular, sin agujeros o imperfecciones, nos indica que la colmena es sana

Espero que este post os haya sido de utilidad y sea una manera de introducirnos en el complejo y trabajoso mundo de las abejas y el cultivo de la miel.

Si os interesa saber más, os recomiendo ver el vídeo de YouTube, de donde he sacado la información.

Fuente:

Un saludo a todos los Dietotequers y hasta el próximo post.