Deshidratar la fruta en casa es muy fácil y es una alternativa a los dulces industriales y procesados.

En el proceso de deshidratado, se le elimina el agua a la fruta hasta alcanzar niveles en los que los microorganismos ya no puedan sobrevivir. Este proceso se puede conseguir con la acción natural del aire y del sol (más recomendado en verano) o con el horno, que es el método que voy a explicaros a continuación.

Propiedades de la fruta deshidratada:

Alto contenido en Hidratos de carbono (50-70%): Son muy energéticas, nos sirven como combustible. Son ideales para los deportistas, así que, podríamos llevárnoslo por ejemplo, a una ruta de senderísmo.

  • Rico en Hierro: Es una buena manera de aportar hierro a nuestra dieta. Hay que tener en cuenta que el hierro de los alimentos de origen vegetal, no se absorben igual de bien en nuestro organismo, que las de origen animal, un truco para mejorar su absorción es el cítrico (limón, naranja, vinagre).
  • Rico en Magnesio: Ayuda a formar proteína, es necesaria para que el músculo cardíaco funcione correctamente, entre muchas otras funciones, también es necesaria para los huesos y dientes.
  • Rico en Potasio: Hay que tener en cuenta que la falta de este mineral en nuestra dieta, puede producirnos un aumento de la presión arterial.

La fruta deshidratada es pobre en vitamina C.

¿Cómo deshidratar la fruta?

Hoy voy a enseñaros como deshidratar la fruta usando el horno de casa.

En primer lugar elegimos las frutas que queramos y a continuación lo cortamos en láminas finas, preferiblemente todas igual, para que se hagan a la vez. En este caso, yo he utilizado la fruta que tenía en casa, plátano,kiwi y manzana.

Una vez cortadas, al plátano le he añadido un poco de canela, pero esto es opcional. A la manzana le he añadido jugo de limón en ambas caras, esto es importante porque la manzana se oxida muy rápido y oscurece, con el jugo de limón, lo evitamos.

A continuación, mojo una servilleta en muy poco aceite y lo paso por la rejilla del horno, solo para que luego la fruta no se me pegue y abajo del horno dejo una bandeja por si acaso gotea.

Introducimos la bandeja en el horno a unos 50-60ºC durante 5-6 horas(depende del tipo de fruta y del grosor, lo ideal es ir abriendo y ver como va). Es importante que la temperatura no pase de los 90ºC, para mantener la mayoría de propiedades de la fruta.

Lo que suelo hacer es, poner una cuchara de madera entre la puerta del horno, para que ventile y no se caliente en exceso.

Como la fruta mayoritariamente es agua, cuando lo deshidratamos, se queda con una textura seca y arrugada, esto sucede gracias a la pérdida de agua de la fruta. Transcurridas las horas, ya tienen que estar preparadas.

Lo sacamos del horno, dejamos que se enfríe y a disfrutarlas.

Espero que lo pruebes y me lo cuentes.

Sin nada más que añadir, hasta el próximo Post y un abrazo a tod@s l@s Dietotequers.