Hola Dietotequers

Hoy vamos a hablar sobre la famosa planta llamada Ortiga. Sí, esa que te recuerda a los escozores de una ortigada.

Además de ser una planta con pelos urticantes que liberan un ácido que provoca escozor, es rica en propiedades poco conocidas pero muy útiles en nuestra cocina. Es tan especial, que era inevitable no dedicar una entrada para escribir sobre ella.

Esta planta del género Urtica, se cría en suelos ricos en nitrógeno y húmedos. Crece prácticamente en cualquier lugar. Los puedes encontrar en sitios como zanjas, cerca de edificios, bordes de caminos…

Su composición:

La ortiga es una planta rica en proteínas, vitaminas como la A y la C, hierro y fósforo. Además también tiene flavonoides de acción antioxidante y anti inflamatoria.

Sus propiedades son muchas, es una planta diurética, depurativa y comestible. Cuando florece tiene efecto alergizante.

Recolecta:

La recolecta debe hacerse antes de la floración de la planta y lo principal es llevar una navaja o unas tijeras y protegerse las manos con guantes si es la primera vez. Se puede recoger o la planta entera o como es en mi caso unos 3cm de la parte superior, es decir, las hojas de los tallos jóvenes. Para mi son las que mejor saben.

Usos:

Como ya se ha dicho tiene propiedades muy interesantes desde el punto de vista nutricional, por lo que se puede usar en ensaladas (muy importante lavarlas bien antes), en sopas, etc…

En el caso de heridas, es un buen cicatrizante. Se puede aplicar cataplasmas de hojas frescas trituradas para casos de quemadura.

Sirve como suavizante para el cutis, granos:

Macerar la ortiga en agua destilada durante una noche y por la mañana lavarse con esta agua.

Es diurético: para edemas, retención de orina, eccemas.

En mi caso yo lo recolecto para hacer sopa de ortiga, si os interesa y queréis la receta, dejadme un comentario aquí y estaré encantada de compartirlo en la próxima entrada.

Espero que os haya gustado y que a partir de ahora forme parte de vuestra dieta.

Un abrazo a tod@s y hasta la próxima entrada.