Hola Dietotequers,

Hoy vamos a abarcar el tema de los antioxidantes y sus propiedades beneficiosas para la salud.

Todos hemos oído hablar de ellas en alguna ocasión y sobre los beneficios de su consumo sobre el envejecimiento celular entre otras, término que se utiliza en marketing de muchos productos de consumo alimentario, cosméticos u otros.

Pero, ¿realmente sabemos qué son los antioxidantes? ¿Donde se encuentran? ¿Y hasta qué punto son beneficiosas para la salud?

¿Qué son los Antioxidantes?

Son sustancias que combaten los Radicales Libres evitando así los daños provocados por los mismos en nuestras células. En este aspecto, existen varias vitaminas que cumplen esta función, pero también tienen función antioxidantes algunos minerales y otras sustancias presentes en los
vegetales (flavonoides, carotenoides…):

Vitamina E:

Función antioxidante. La principal fuente alimentaria de vitamina E son los aceites vegetales, pero también destacan las almendras, avellanas, aceitunas, aguacate y el huevo.

Vitamina C:

Presente en alimentos de origen vegetal como la naranja, kiwi, fresas. De hecho, las fresas son incluso más ricas en Vit. C que las naranjas. ¿Lo sabías?.

Funciones interesantes de la Vit. C:

  • Tiene una gran capacidad antioxidante
  • Mejora la consistencia de huesos y dientes y fortalece las paredes de los vasos sanguíneos
  • Fortalece el Sistema Inmunitario

La falta de vitamina C produce escorbuto, enfermedad que era frecuente entre los marineros que pasaban semanas en alta mar sin consumir frutas y verduras frescas.

Los Carotenoides:

  • Licopeno: Pigmento de color rojo que abunda en frutas como sandía, fresas, tomate…, cuyo consumo se ha relacionado con una menor
    incidencia de enfermedad cardiovasculares, y algún tipo de cáncer.
  • Luteína: Se encuentra en acelgas, espinacas, apio verde…, es
    un potente antioxidante que parece actuar como factor de protección frente a la degeneración macular, una enfermedad ocular muy frecuente en las personas mayores.

Los Polifenoles:

Numerosos estudios han avalado los efectos beneficiosos de su consumo sobre la salud, especialmente sobre el Sistema Cardiovascular. Como consecuencia de su poder antioxidante, éstos poseen efectos como:

  • Vasodilatadores (Controla la Presión Arterial)
  • Antitrombótico
  • Antiinflamatorio
  • Cardioprotector

Según estudios publicados en Instituto de Salud Carlos III , los polifenoles son, en realidad, los principales antioxidantes de la dieta, y su ingesta es 10 veces superior a la de la vitamina C, y 100 veces superior a la de la vitamina E o los carotenoides. Los alimentos que destacan por su alto contenido en polifenoles son, el té, el cacao y frutas como las fresas.

Teniendo esto en cuenta, se recomienda el consumo diario de Frutas y Verduras, siendo éstos la base fundamental de una dieta equilibrada y variada, es decir, La Dieta Mediterránea.