Alimentación Equilibrada
Hay que tener en cuenta que los alimentos son lo único que proporciona energía y diversos nutrientes para realizar las actividades diarias.
¿sobreviviríamos sin comida?
¡No! Ninguna persona logra sobrevivir sin alimento y la falta de alguno de los nutrimentos ocasiona diversos problemas en la salud.
Ningún alimento es completo, ¿que quiere decir esto? Que contenga todos los nutrientes que necesitamos en las cantidades adecuadas. ¿hay excepciones? Con la excepción de la leche materna.
Entonces, No se trata de comer por comer, sino de obtener por medio de los alimentos, los nutrimentos necesarios para poder realizar todas las actividades según la actividad física que se desarrolle, el sexo, la edad y el estado de salud.
Consumir pocos o demasiados alimentos y de forma no equilibrada, tiene consecuencias que pueden ser muy graves: por un lado si faltan algunos nutrimentos en el organismo,¿que puede pasar? hay desnutrición y por otro si se comen cantidades excesivas se puede desarrollar obesidad.
La forma de alimentación equilibrada:
- Completa, desayuno, comida y cena, alimentos de los tres grupos:-Cereales y tubérculos que proporcionan la energía para poder realizar las actividades físicas, mentales, intelectuales y sociales diarias.-Leguminosas y alimentos de origen animal que proporcionan proteínas para poder crecer y reparar los tejidos del cuerpo. Adecuadamente.-Agua, para ayudar a que todos los procesos del cuerpo se realicen adecuadamente y porque ella forma parte de nuestro cuerpo en forma importante.
- Equilibrada, es decir cada comida debe contener en igual cantidad alimentos de los tres grupos. En nuestra cultura, se exagera del consumo de carne y se dejan a un lado los cereales, verduras y frutas, favoreciendo así la obesidad y muchos problemas por la falta de vitaminas y minerales.
- Higiénica, para prevenir enfermedades infecciosas se debe cuidar mucho la calidad, frescura y forma de preparación los alimentos
- Suficiente, esto con relación a cubrir las necesidades nutritivas, más que a comer mucho.
- Variada, comer de todo ¿que pasa si algo no me gusta?y si hay algo que no les gusta (que nos sucede a todos) buscar un alimento sustituto de los nutrimentos que contiene. Lo importante son los nutrientes, no el tipo de alimento en especial.
- Segura, que el alimento no sea tóxico para nuestro organismo.
¿todos tenéis un horario establecido para comer?
Lo más frecuente que se puede ver como mal habito alimenticio, es el no tener un horario establecido para comer.
Al parecer no se puede vivir sin la comida rápida en nuestra sociedad, lo mas adecuado sería consumirla en pequeñas cantidades y en periodos cortos para disminuir el riesgo de una enfermedad.
Actualmente, gracias a todos los avances tecnológicos, agrarios, etc se ha puesto al alcance de todos nosotros aparatos electrónicos, productos y modos de consumo impensables hasta hace dos décadas (microondas, alimentos pre-cocinados, ultra-congelados…) Además a nivel individual ha disminuido el gasto energético por disminución del trabajo físico y el gasto de regularización (informatización).
Para terminar:
Una alimentación equilibrada sería con 15% de proteínas, 55 de glucósidos y 30% de libidos.
Consejo sostenible: Si cocinas y hay sobras guárdalas para el día siguiente.
Comments are closed.