TIPOS DE DIABETES –
¿Que es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica y se debe a que la persona afectada presenta unos niveles de glucosa (azúcar) en sangre elevados, debido al mal funcionamiento del páncreas que no produce insulina o la que produce no es la suficiente.
DIABETES MELLITUS TIPO 1:
Es habitual en niños y jóvenes, menores de 30 años. Las causas de este tipo de diabetes no están claras, aunque los factores autoinmunitarios y virales, inciden en la pérdida de producción de insulina.
En este proceso el páncreas, no produce insulina.
Este tipo de diabetes no se puede prevenir y tampoco se sabe quien lo puede padecer.
Se puede controlar con dieta, ejercicio y tratamiento con insulina.
DIABETES MELLITUS TIPO 2:
Es la más común y habitual en adultos y ancianos, mayores de 40 años, aunque actualmente hayan casos de jóvenes y niños con este tipo de diabetes, que guarda relación con el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios.
En este caso, el páncreas sí produce insulina, aunque insuficiente o bien las células del cuerpo presentan resistencia y de esta forma no dejan aprovechar la glucosa.
Se puede controlar con medicamentos orales, una dieta equilibrada y ejercicio físico.
DIABETES GESTACIONAL:
Esta diabetes se produce en las embarazadas a partir de la semana 24. Suele desaparecer tras el parto, aunque las pacientes pueden desarrollar Diabetes Mellitus Tipo 2 conforme envejecen.
En este tipo de diabetes la glucosa en sangre se eleva a causa de unas hormonas que impiden la función de la insulina. Lo que puede traer complicaciones para el bebé…
DIABETES LADA O 1.5
Es poco común ya que, combina rasgos genéticos, inmunitarios y metabólicos tanto de la Tipo 1, como de la Tipo 2.
Se presenta en pacientes de entre 25 años a 35 años y lo que los distingue del resto es que no presentan rsignos de obesidad ni sobrepeso.
Al inicio se trata con medicamentos orales, pero al cabo de algún tiempo se va a tener que administrar insulina.
Comments are closed.