¿Qué lleva realmente el queso?
¿Sabemos interpretar las etiquetas?
Antes de comenzar,
vamos a definir unas cuestiones básicas a tener en cuenta, en producción y venta al consumidor de los alimentos
- Alimentos alterados: Son todos aquellos que durante su obtención, preparación, manipulación, transporte, almacenamiento y por causas no provocadas deliberadamente, sufren variaciones en sus características. De esta manera su aptitud para el consumo queda anulada o disminuida aunque se mantenga inocuo. Suele tener connotación negativa, ya sea por el desarrollo de olores o sabores desagradables.
- Alimentos adulterados: Son los alimentos a los que se hayan añadido o quitado cualquier sustancia para cambiar su composición, con fines fraudulentos o para encubrir o corregir algún defecto por ser de menos calidad.
- Alimentos falsificados: Es el caso de alimentos que hayan sido preparados o rotulados para simular ser otro, que su composición real no coincida con la declarada o anunciada, también cualquier otra capaz de inducir al error al consumidor.
Una vez tengamos estos conceptos claros, diferenciar un producto del otro a la hora de comprar, nos será mucho más fácil y útil.
¿Cómo interpretar las etiquetas de los quesos?
- Denominación de venta:
- Queso
- Queso fundido
- Sucedáneos de queso: Elaborado de preparado lácteo, Especialidad alimentaria rallada a base de queso, Preparado alimenticio fundido.
2. Listado de ingredientes:
- Los ingredientes en el etiquetado, siempre aparecen en orden decreciente de peso.
El queso fundido:
Es el que se ha sometido a proceso de fundición,en el cual se ha triturado queso y se le han añadido sales de fundición. En este proceso se calienta mientras que se agita, de esta forma se modifica su estructura y se obtiene emulsión.
Sucedáneos de queso:
Parecen queso pero casi ni llevan. Es el caso en el cual los principales ingredientes son, grasas y aceites mas un pequeño porcentaje de queso ( a veces ni eso).
El grado de maduración del queso:
- Tierno
- Semi curado
- Curado
- Viejo
- Añejo
El contenido en grasa del queso:
- Extra graso – mínimo 60%
- Graso – de 45% a 60%
- Semi – de 25% a 45%
- Semi desnatado – de 10% a 25%
- Desnatado – menos del 10%
Ahora que ya sabes diferenciar y leer las etiquetas, sabrás elegir por ti mismo el queso que más te interese a ti, en lugar de dejarte llevar por la publicidad engañosa.
Como seguramente sabréis, el queso, el vino y el jamón con denominación de origen, son los productos estrella de nuestro país. Y esto hace que mucho quieran copiarlos con intenciones fraudulentas y de esta manera inducir al engaño y error al propio consumidor.
Os recomiendo ver el programa de investigación «DENOMINACIONES A EXAMEN» emitido por La 1, de Teleobjetivo. En este programa se investigan los diferentes fraudes a las Denominaciones de Origen, la forma de detectarlos y evitar comprar sin antes asegurarnos de saber lo que vamos a llevar a casa.
Comments are closed.